LOS FONDOS DEL VIII MERCADILLO SOLIDARIO DE LA OBRA SOCIAL HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS SE DESTINARÁN A FAVORECER LA INCLUSIÓN

• Personas con discapacidad pintan murales para visibilizar sus capacidades artísticas y laborales.
• La actividad forma parte de un proyecto de investigación que evalúa el impacto de una intervención basada en la expresión artística.
• 530 personas con discapacidad intelectual son beneficiarias directas de los programas de integración social de los Hermanos de San Juan de Dios.

El pasado uno de diciembre un grupo de 16 personas con discapacidad intelectual han participado en un Taller de Arte Inclusivo elaborando tres murales en las paredes del VIII Mercadillo Solidario de la Obra Social Hermanos de San Juan de Dios, cuyos fondos se destinan este año a los programas de integración de personas con discapacidad intelectual y sus familias, entre los que destacan Respiro y HumanizArte.

Con el objetivo de favorecer la participación en igualdad de condiciones y conseguir la inclusión normalizada de todas las personas con discapacidad, los Hermanos de San Juan de Dios cuentan con diferentes programas de integración social de los que se han beneficiado 820 personas en los Centros de San Juan de Dios de Valladolid, Gijón, Vigo y Madrid.

Programa HumanizArte: su objetivo es evaluar el impacto

El taller creativo de hoy forma parte de HumanizArte, un programa marco de investigación que evalúa científicamente el impacto social de las intervenciones artísticas en la mejora de su salud y sus relaciones sociales.

Elena García, responsable del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, explica que “la participación en actividades de ocio favorecen la inclusión de la persona con discapacidad, mejorando su percepción de calidad de vida y la contribución a la adquisición de herramientas adaptativas”.

Son actividades que son reconocidas como un tratamiento efectivo en este colectivo, valorándose sus beneficios en habilidades físicas, coordinación, autonomía, estado emocional, satisfacción e imagen personal, “pero es necesario investigar con metodología apropiada que aporte evidencia y es en lo que estamos trabajando” añade.

Programa Respiro

Es un servicio de apoyo destinado a mejorar y dignificar la calidad de vida de la familia y de la persona con discapacidad intelectual atendida.

El objetivo final del mismo es el apoyo y el descanso para las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas con discapacidad, favoreciendo de esta manera la permanencia en el domicilio familiar el máximo de tiempo posible.

Para ello se facilitan espacios de alojamiento transitorio y momentos de desahogo a las familias y cuidadores de las personas con discapacidad que atienden y que en algunos casos, presentan asociadas otras problemáticas (alteraciones de tipo conductual, conflictividad ambiental, marginación social o carencia de familiares directos que se hagan cargo de su atención).

Obra Social Hermanos de San Juan de Dios

En la OBRA SOCIAL Hermanos de San Juan de Dios lleva más de 500 años desarrollando programas sociales y sanitarios que mejoran las condiciones de vida de las personas más vulnerables y frágiles, defendiendo su dignidad como ser humano y ofreciéndoles las herramientas para que retomen las riendas de su vida.

Atiende a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad: personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, dependientes, con problemas de salud mental, con discapacidad intelectual, inmigrantes y solicitantes de asilo.

MATERIAL: Vídeo atención a personas con discapacidad en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: http://bit.ly/2BAzQvN

BIBLIOTECA BIBLIOTECA