LA FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS IMPULSA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN SUS IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

La Fundación San Juan de Dios junto al Centro Universitario San Rafael-Nebrija, y en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y Juan Ciudad ONGD, celebró el 30 y 31 de mayo sus IV Jornadas de Investigación bajo el título “Innovación como herramienta hacia la transformación social y la sostenibilidad”.

Durante dos días de trabajo y debate, el objetivo era conseguir concienciar a los diferentes grupos de interés sobre la necesidad de participar en la contribución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una hoja de ruta constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha convertido en un concepto fundamental para las agendas de los países y que insta a adoptar medidas que ayuden a que en el año 2030 el progreso social y la sostenibilidad estén asegurados en todo el mundo.

En la jornada del jueves, los asistentes participaron en diferentes talleres formativos sobre cómo implementar metodologías educativas innovadoras en las aulas, cómo diseñar proyectos con impacto social y cómo los alumnos pueden contribuir al cumplimiento de los ODS.

El segundo día tuvieron lugar diferentes conferencias magistrales y mesas redondas donde se presentaron metodologías innovadoras para la trasformación social, el reto de las universidades con la Agenda 2030, proyectos de investigación en salud con impacto social o la necesidad de crear alianzas, entre otras cuestiones.

Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Red Española de Pacto Mundial, fue la encargada de presentar los ODS, y lo hizo incidiendo en la necesidad de que el sector privado, el sector público, la sociedad civil y las organizaciones se sumen al reto para trabajar en alianza. Además, aseguró que “ahora la innovación social tiene más sentido que nunca, aporta un enfoque diferente que nos permite tener mejores resultados con menos medios y es la mejor manera de actuar en el marco de la Agenda 2030”.

El encuentro concluyó con la intervención de Elena García, directora del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, quien expresó su satisfacción por la gran acogida de esta edición y destacó que “la educación, la innovación, la investigación y el liderazgo son esenciales para enfrentarnos como sociedad a los desafíos que incluyen los ODS. Ahora es el momento de hacer realidad el reto planteado por las Naciones Unidas”.

En definitiva, la cita reunió a un gran número de expertos y participantes que reflexionaron e intercambiaron experiencias sobre innovación social y sostenibilidad y demostró el compromiso de la Fundación San Juan de Dios por impulsar la transformación social para construir un futuro mejor.

INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN