EL XII CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA PERINATAL PREMIA A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibió ayer el "WCPM Award" por su trayectoria, así como por ser una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos social y sanitario.

La entrega tuvo lugar en el acto inaugural del XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal, que se celebró en Madrid entre el 3 y 6 de Noviembre, y reunió a más de 2.000 personas de 92 países.

En representación de la Orden Hospitalaria recogieron el premio el Hno. Julián Sánchez, director de la Fundación Juan Ciudad, y el cirujano pediátrico Fernando Rivilla, voluntario internacional de Juan Ciudad ONGD en África y profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, y fue entregado por el profesor Manuel Sanchez Luna, presidente del Congreso y jefe de Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

La sesión inaugural contó con una pieza musical interpretada por Noé, un joven pianista que hace diecisiete años superó una intervención de corazón en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Marañón. Además, niños y adolescentes de Menudos Corazones y de la Asociación de padres de niños prematuros, APREM, realizaron una actuación que recreó las etapas de la vida, desde el nacimiento.

En las intervenciones que tuvieron lugar durante la inauguración se resaltaron algunos de los grandes retos que afronta la medicina perinatal, como es la detección temprana de complicaciones o enfermedades durante la gestación del feto, ya que la salud y desarrollo posterior de la persona está muy relacionada con todo lo que ocurre en las primeras etapas de la vida.

El cirujano pediátrico Fernando Rivilla que acudió a la inauguración, viajará este viernes 6 de noviembre al Hospital San Juan de Dios de Thiès, para llevar durante 10 días una campaña solidaria que consistirá en operar a niños y niñas de familias con escasos recursos. Le acompañan además el cirujano Emilio Terol, la cirujana Patricia Luengo y el enfermero Alfredo de Andrés.

El equipo sanitario liderado por Rivilla forman parte del voluntariado internacional de Juan Ciudad ONGD y colabora con la Orden Hospitalaria de forma altruista desde 2009. Desde entonces han operado a más de 230 niños en los hospitales de Sierra Leona, Liberia, Ghana y Benín. En esta ocasión irán por primera vez a Senegal, debido a las necesidades que también existen en este país.

El doctor Fernando Rivilla es profesor del Grado de Fisioterapia y Enfermería desde hace 3 cursos académicos en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

El XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal premia a la Orden Hospitalaria de San Juan de DiosEl XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal premia a la Orden Hospitalaria de San Juan de DiosEl XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal premia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios