Conferencia: El papel de la conciencia en la vida cotidiana. Claves para vivir un presente armonioso.

 

El pasado día 23, tuvo lugar en Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar, la conferiencia "El papel de la conciencia en la vida cotidiana. Claves para vivir un presente armonioso", como ponente Dra. Begoña Carbelo.

En la actualidad hay un creciente interés por estudiar la conciencia desde el punto de vista de disciplinas muy dispares como las Neurociencias, la Física Cuántica, la Psicología, las Humanidades y las tradiciones mentales milenarias. Esto tiene su aplicación en las actitudes de las personas, su forma de pensar, y sobre todo los estados emocionales, con gran repercusión en la forma de vivir la vida… con más o menos magia y éxito.

Nuestro cerebro tiene fundamentalmente dos redes de funcionamiento: la red neuronal por defecto, que es muy subconsciente, es la de la mente distraída, es en la que permanecemos durante la mayor parte del tiempo, y que también es una fuente de gran infelicidad -según muestras los recientes hallazgos de los investigadores en este terreno-.

Y la otra red, es la red orientada a tareas, la consciente, la que nos lleva nuestra atención plena, es la de la mente más creativa y fuente de felicidad. Si orientamos nuestros pensamientos hacia la red orientada a tareas, y la forma en que nos hablamos a nosotros mismos es amable, centrada en los aspectos positivos… y en las cosas que queremos, no en lo que no queremos, nos reorientamos hacia mayor felicidad y autoconsciencia. Aumentamos de hecho nuestra red orientada a tareas.

La cuestión principal es responder a la pregunta… ¿estamos dispuestos a llevar mayor autoconciencia de lo que pensamos y sentimos a nuestras vidas? ¿Dispuestos a abandonar la red por defecto?

Es muy importante centrarnos en lo que tenemos, nuestras virtudes y cualidades, en nuestros logros, y en nuestras metas, qué quieres y como lo quieres, esto es orientarnos hacia una mayor fuente de satisfacción y felicidad.