COMPETENCIAS EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

• Presentación del libro Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud, Editorial Panamericana.

• Miguel Mendoza Puente, profesor y Coordinador de Prácticas Tuteladas de Fisioterapia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, colabora con un capítulo.

El pasado 4 de mayo se presentó el libro “Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud”, de la editorial Panamericana, cuyos autores principales son los profesores Noa Lola Martiáñez, Mª José Terrón, Tomás Gallego, Mª José Álvarez, Margarita Rubio y Mª Asunción Hernando.

Es una obra en la que han participado 38 profesionales expertos del ámbito académico, asistencial y de la gestión en las titulaciones de Ciencias de la Salud.

Miguel Mendoza Puente, profesor y Coordinador de Prácticas Tuteladas de Fisioterapia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija, colabora en el Capítulo 21. Modelo de Informe de Evaluación del Estudiante y el Tutor Asistencial de las Prácticas Externas Curriculares.

El evento, que tuvo lugar en la Fundación Tejerina, consistió en una mesa redonda en la que cada uno de los representantes de los colectivos profesionales de la Comunidad de Madrid (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología y Psicología), aportó la visión de su colegio profesional, sobre la importancia que tiene el llevar a cabo una adecuada formación y evaluación por competencias en las prácticas clínicas curriculares.

Para la autora y coordinadora del libro Noa Lola Martiáñez, “se hace imprescindible implementar un adecuado sistema de evaluación que incluya diferentes instrumentos, cualitativos y cuantitativos, y que en particular contemple la rúbrica, la check list y el Diario Reflexivo Clínico, como instrumentos que faciliten a los estudiantes un adecuado feedback en tiempo y forma sobre su proceso de aprendizaje. Esto garantizará una formación y evaluación de mayor calidad”.

COMPETENCIAS EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD