Centro Universitario de Ciencias de la Salud "SAN RAFAEL - Nebrija"


Inicio > Estudios de Postgrado > Formación Continuada > Máster Humanización y Atención Espiritual en Sociedades Plurales


Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael - NebrijaMáster Humanización y Atención Espiritual en Sociedades Plurales

Presentación

El abordaje del bienestar del ser humano desde el marco de la atención integral, que tiene en cuenta su dimensión espiritual, es hoy en día un reto importante al que se afrontan todos los profesionales que trabajan en los ámbitos sanitario y social.

En este sentido se hace cada vez más necesario profundizar en la comprensión del fenómeno espiritual desde las diversas disciplinas vigentes que nos pueden ayudar a captar su riqueza y complejidad, así como también la importancia de su dimensión sanadora en los procesos de salud e integración social.

Teniendo en cuenta el grado de secularización de nuestra sociedad y los nuevos lenguajes espirituales y formas religiosas que van surgiendo, y que trascienden la tradición católica hasta ahora vigente, se hace necesario encontrar nuevos marcos conceptuales, nuevas estrategias y nuevas herramientas que permitan acercarse a la persona que sufre y acompañarla en su situación de sufrimiento y vulnerabilidad de la manera más adecuada posible.

Estos estudios pretenden ofrecer unos fundamentos sólidos a nivel conceptual que nos ayuden a comprender al ser humano en todas sus dimensiones haciendo énfasis en la dimensión espiritual. También pretenden acercarnos y hacer más comprensibles las expresiones religiosas vigentes actualmente en nuestra cultura. Al mismo tiempo, quieren sugerir nuevas estrategias y dar nuevas herramientas que nos permitan acompañar, en nuestra acción profesional, tanto en el campo de la salud como en lo social, la dimensión sanadora e integradora de la espiritualidad humana.

La titulación es impartida en el Campus Docent Sant Joan Déu, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija.

Objetivos generales

- Comprender las dimensiones de la persona.

- Profundizar en los fundamentos de la espiritualidad humana desde diferentes disciplinas.

- Conocer el contexto cultural, social y religioso actual abierto a la pluralidad y la diversidad de respuestas ante lo trascendente.

- Generar un discurso espiritual actualizado que facilite el diálogo abierto con la red de profesionales de los centros desde el marco de la atención integral.

- Incorporar herramientas que permitan el acompañamiento de las necesidades espirituales en situación de enfermedad, sufrimiento, marginalidad y exclusión social respetando las creencias particulares de las personas atendidas.

- Profundizar en las estrategias que posibiliten un mayor arraigo de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa en los centros sanitarios y sociales.

- Incorporar herramientas que permitan una gestión de la Atención Espiritual y Religiosa desde una perspectiva de colaboración, coordinación y cooperación transdisciplinar y transinstitucional en unas instituciones altamente secularizadas.

Lugar

- Barcelona: Edificio ESADE. Campus Docent Sant Joan de Déu. Avinguda d’Esplugues 92-96 (entrada por la calle Miret i Sans) 08034 Barcelona.

- Madrid: Centro Universitario de CC. SS. San Rafael Nebrija . Paseo de La Habana, 70 bis, 28036 Madrid.

Fechas

Las clases del curso se realizarán una vez al mes, de octubre de 2018 a junio de 2019 (viernes mañana y tarde y sábado mañana).

Las clases lectivas serán los días: 18, 19 y 20 octubre 2018, 16 y 17 noviembre 2018, 14 y 15 diciembre 2018, 18 y 19 enero 2019, 15 y 16 febrero 2019, 15 y 16 marzo 2019, 5, 6 y 7 de abril 2019, 10 y 11 mayo 2019 y 7 y 8 de junio 2019.

El horario será: Jueves 18 de Octube: de 9 a 19:30h. Viernes: de 9 a 19:30h. Sábado: de 9 a 14:00h, excepto el 6 de Abril que será de 9-19:30 h. Domingo 7 de Abril: 9 a 14:00h.

Carga lectiva

30 créditos.

Acreditación

La Universitat de Barcelona y el Campus Docent Sant Joan de Déu, expedirán:

Título de diploma de posgrado y/o certificado de asistencia y aprovechamiento a los/las estudiantes que superen los siguientes requisitos:

• Asistencia al 80% de las clases del total del curso.

• Elaboración de los trabajos propuestos durante el curso y del Trabajo Final de Programa.

Diploma de Extensión Universitaria para aquellas personas (sin titulación universitaria) que hayan cursado estos estudios, habiendo superado la evaluación:

• Asistencia al 80% de las clases de los Módulos matriculados.

• Elaboración de un trabajo de reflexión y análisis de los materiales de trabajo.

El Campus Docent Sant Joan de Déu expedirá:

Certificado de aprovechamiento y/o asistencia para aquellas personas que hayan cursado algunos Módulos, habiendo superado la evaluación:

• Asistencia al 80% de las clases de los Módulos matriculados.

• Elaboración de un trabajo de reflexión y análisis de los materiales de trabajo.

CONVALIDACIONES con otros CURSOS Y MÁSTERS

Se podrá acceder al título de Máster en “Espiritualidad Transcultural: La sabiduría de las religiones desde la psicología, la neurociencia y las ciencias”, de la Universitat Ramón Llull con la realización de este Posgrado. Se reconocerán los 30 créditos ECTS realizados.

Observaciones

30 Plazas.

 Información
CONTACTO

91 564 18 68

Pº de la Habana, 70 bis 28036 MADRID

sanrafael@nebrija.es

Organiza:

Título expedido por: